El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó el 2 de abril de 2025 el crédito de $100 millones ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), destinado al Programa de Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19. La decisión se tomó tras una larga sesión de más de 11 horas, en la que el proyecto de ley recibió solo 69 votos a favor, insuficientes para lograr la aprobación.

Varios legisladores, tanto del Movimiento al Socialismo (MAS) como de la oposición, expresaron su desconfianza sobre el destino de los fondos, especialmente en lo relacionado con la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales del 17 de agosto de 2025 y la garantía del voto en el exterior. A pesar de las explicaciones de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Planificación, Sergio Cusicanqui; y de Salud, María Renée Castro, la mayoría de los legisladores rechazaron el crédito.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, informó que debido a la falta de la mayoría necesaria, el proyecto de ley fue rechazado. Este crédito estaba contemplado en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, realizado en febrero, y parte de los recursos se habrían destinado a cubrir los gastos de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

