El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este jueves que se confirmaron 10 decesos a causa de influenza, mientras que otros ocho casos están siendo evaluados por el Comité Científico. En total, se tienen 18 muertes registradas con sospecha de la enfermedad, de las cuales solo una parte ha sido confirmada mediante análisis.

Según el jefe de Epidemiología del Sedes, Dorian Jiménez, los fallecidos eran personas mayores de 60 años, con enfermedades de base, sin vacuna contra la influenza y que buscaron atención médica varios días después del inicio de los síntomas. Además, Jiménez indicó que en las últimas semanas se observó un aumento de contagios, atribuido a la falta de prevención en espacios con alta concentración de personas y en unidades educativas.
El informe detalla que entre el domingo y el miércoles se reportaron 264 nuevos casos positivos, sumando un total de 1.268 contagios en lo que va del año. Las autoridades recomiendan evitar sitios concurridos y acudir con rapidez a los centros de salud ante síntomas respiratorios. Asimismo, el Sedes espera la llegada de nuevas vacunas solicitadas al Ministerio de Salud.

