YPFB informó que los bloqueos anunciados en varias rutas podrían interrumpir la distribución de combustibles, afectando el paso de aproximadamente 2.400 cisternas que transportan gasolina y diésel hacia las plantas de almacenamiento, desde donde se abastece al consumidor final. Estos bloqueos fueron anunciados por el transporte federado y sectores de transporte pesado, además de grupos relacionados con Evo Morales.

El gerente de YPFB Logística, Joel Callaú, indicó que esta semana se espera la llegada y tránsito de esas cisternas y que ya se está entregando la totalidad del combustible previsto, que incluye 7 millones de litros de diésel y la misma cantidad de gasolina. Bolivia importa carburantes principalmente de Perú, Argentina y Paraguay, y está pendiente de que las condiciones climáticas permitan la descarga de buques en Arica, lo que no pudo realizarse la semana pasada debido a un temporal.
A pesar de las dificultades, YPFB aseguró que las plantas de almacenamiento mantienen una reserva de 80 millones de litros, suficiente para cubrir el consumo por tres días. Callaú detalló que, mientras se despacha desde las plantas, las cisternas continúan cargando combustible tanto en el extranjero como en las fronteras y recorren el interior del país para garantizar la provisión durante esta semana.

