El representante de la comunidad El Mollar, del municipio de San Lorenzo en Tarija, Juan José Yurquina, denunció este lunes una serie de robos e intimidaciones sufridas por parte de personas que, según sus declaraciones, fingen tener alguna discapacidad para evitar enfrentar las consecuencias legales de sus actos.

Yurquina pidió la intervención de la Fiscalía, el Juzgado, la Policía y organismos de Derechos Humanos para que se apersonen a la comunidad y verifiquen la situación. Afirmó que estas personas se presentan como víctimas de agresiones, mientras los vecinos enfrentan el robo de herramientas, productos agrícolas y otros bienes. También expresó su molestia por el trato desigual que reciben quienes viven del trabajo diario y sufren estos hechos delictivos.
Según la denuncia, los actos ilícitos suelen ocurrir en la madrugada, lo que dificulta obtener pruebas. Yurquina aseguró que cuando logran identificar a los presuntos responsables, estos se victimizan e incluso amenazan con represalias. Además, alertó que algunos estarían trayendo personas desconocidas a la comunidad, generando un clima de inseguridad. También cuestionó el uso de muletas por parte de uno de los implicados, señalando que se trataría de una estrategia para generar lástima y evitar responsabilidades.


