La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, informó que el pago del bono de vacunación al personal de salud no podrá realizarse por el momento debido a la difícil situación económica del departamento. Aunque reconoció que se trata de un derecho adquirido, explicó que el presupuesto actual no permite cumplir con esa obligación.

Según Vaca, el pago del bono representa un gasto aproximado de 8 millones de bolivianos, monto que no solo beneficiaría a funcionarios de la Gobernación, sino también a otros trabajadores del sistema de salud. En ese contexto, indicó que priorizar ese desembolso significaría dejar de atender otras áreas esenciales que también involucran a poblaciones vulnerables.
La autoridad manifestó que las restricciones económicas vienen arrastrándose desde hace varios años y que, por más legítimos que sean los reclamos, no se pueden atender todas las demandas. En ese sentido, consideró que esta responsabilidad debe ser asumida por el nivel central del Estado y pidió comprensión al sector salud frente al panorama financiero que atraviesa el departamento.

