Bolivia tiene la posibilidad de recibir hasta 2.000 millones de dólares anuales del fondo “Amazonía para Siempre”, destinado a proyectos de desarrollo sostenible en la región amazónica. El anuncio fue realizado por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, quien explicó que los recursos provienen de un programa impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa fue presentada durante la V Reunión de Presidentes de los Estados parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), en Colombia, con la participación del presidente Luis Arce. El fondo prevé captar 125.000 millones de dólares y establece que el 20% del financiamiento será destinado a pueblos indígenas, tanto a través del sector público como privado.
En el encuentro, Bolivia informó sobre los avances en la protección de la Amazonía, como la reactivación del Consejo Permanente de la Amazonía. Además, el gobierno anunció que emitirá bonos verdes como mecanismo adicional de financiamiento, con el objetivo de fortalecer proyectos de conservación y reducir las brechas sociales en las comunidades amazónicas.

