El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 5461, mediante el cual se establece un incremento salarial de hasta el 5% para la gestión 2025 en varias empresas estatales. Este ajuste beneficiará a los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus filiales —como ENDE Andina, Corani, Guaracachi, Transmisión, ELFEC, DELAPAZ, DEORURO, DELBENI y ENDE Servicios y Construcciones—, además de Entel, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y las mineras estatales Vinto, Colquiri, Huanuni y Corocoro.

El decreto precisa que no todos los funcionarios podrán acceder a este aumento. En el caso de ENDE, se excluye a cargos especializados de la matriz como jefes de unidad, proyectos, áreas, regionales, profesionales senior, coordinadores, analistas y a quienes perciban un sueldo mayor a Bs 12.148. En Entel, el beneficio no llegará a gerentes generales, nacionales, regionales ni subgerentes. Para la Gestora Pública, quedan fuera de la medida el presidente del directorio, el gerente general, los gerentes nacionales, el auditor interno principal y los subgerentes nacionales.
En el sector minero, por su parte, todos los trabajadores de Vinto, Colquiri, Huanuni y Corocoro accederán al incremento sin restricciones. El ajuste salarial se aplicará de manera retroactiva al 1 de enero de 2025 y deberá financiarse con recursos propios de cada empresa, excepto en el caso de las filiales de ENDE y Entel S.A., que cubrirán el incremento con los ingresos generados en la operación de sus actividades.

