

Bolivia recibió una nueva carga de combustible y espera cubrir el 80% de la demanda en los próximos días, según informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. La autoridad señaló que ya se está descargando el combustible y que en los próximos días se alcanzará dicho porcentaje, para luego normalizar la situación.

Como parte de las medidas transitorias anunciadas por el presidente Luis Arce, se incrementaron los despachos de cisternas desde Arica, pasando de 70 a más de 150, lo que permite cubrir hasta el 50% de la demanda. Además, se reportó la llegada de 12 buques con diésel, gasolina y crudo, mientras que otras importaciones provienen de Argentina y Paraguay.
El Gobierno también habilitó medios alternativos de pago, como activos virtuales, para la compra de combustibles y autorizó a YPFB a adquirir divisas de la banca pública con el mismo propósito. Estas acciones buscan enfrentar la escasez de carburantes ocasionada por la falta de divisas y el bloqueo del Legislativo a créditos por más de $us 1.667 millones.