Decreto autoriza que menores de 16 años logren autorización para conducir

PorNoti Express

Abr 3, 2025

El 2 de abril de 2025, el gobierno boliviano aprobó el Decreto Supremo 5364, que permite a los jóvenes de 16 años obtener una autorización provisional para conducir vehículos motorizados. Esta normativa establece dos categorías de autorización: una para vehículos de dos o tres ruedas, como motocicletas, y otra para vehículos particulares, como automóviles, con capacidad de hasta siete personas. La licencia solo será válida para vehículos particulares, excluyendo el transporte público.

El decreto también especifica que los padres, tutores o guardadores serán responsables civiles por cualquier infracción o daño causado por el menor, mientras que la responsabilidad penal recaerá sobre el titular de la autorización, conforme al Código de Tránsito. Además, los padres o tutores deberán tramitar la autorización en nombre de los menores, cumpliendo con requisitos específicos, como la presentación de la cédula de identidad biometrizada, certificado médico, y evaluación psicológica, entre otros.

Con el objetivo de promover una cultura de seguridad vial, esta nueva legislación establece una autorización provisional para conducir, que estará vigente hasta que los jóvenes cumplan los 18 años. El trámite comenzará a ser implementado en un plazo de 45 días, tanto para el Segip como para la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, que deberá modificar las normativas relacionadas con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).