

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Ing. Fernando Castellanos, resaltó la participación histórica de Tarija en la Guerra de la Independencia y recordó que el departamento tomó la decisión de formar parte de Bolivia el 19 de noviembre de 1826. Durante un acto público, pidió al Estado obras clave para el desarrollo del departamento, como el sistema de tratamiento de aguas residuales (PETAR) y la construcción de caminos asfaltados.

“Tarija, yo creo que tenemos mucha historia, que Tarija ha jugado un papel muy importante en la Guerra de la Independencia. Ha sido un actor fundamental en las batallas tanto en el sur de Bolivia como en el norte argentino. Hemos demostrado un profundo amor a Bolivia en varios cabildos, donde hemos tomado la determinación de pertenecer a Bolivia. Si bien es cierto no participamos en el 6 de agosto de 1825, sí nos incorporamos a Bolivia un 19 de noviembre de 1826. Nos incorporamos con un mensaje muy importante: que preferíamos desaparecer de la faz de la Tierra a no ser bolivianos”.
Castellanos pidió al Gobierno nacional que esa lealtad histórica de Tarija sea correspondida. “Hoy le pedimos a Bolivia que también, con ese mismo amor, con esa misma lealtad que tuvo Tarija, también Bolivia pueda ser recíproca y pueda ayudarnos con obras fundamentales para Tarija, como es el PETAR, como es el tema caminero. Creo que Tarija es la más retrasada en el tema de la construcción de caminos asfaltados. Y bueno, yo creo que son obras importantes, pero lo más importante es que Tarija siempre ha sido leal con Bolivia y siempre lo será, como Concejo Municipal de Tarija”.