

El dólar paralelo alcanzó un nuevo récord al superar la cotización de los Bs 15 en plataformas que operan con criptoactivos, como el USDT. Durante las primeras horas del día, el valor en la plataforma Binance llegó a los Bs 15,73, aunque luego descendió ligeramente. A las 12:30, la cotización se mantenía por encima de los Bs 15, situándose en Bs 15,30 para la compra, según información de Mauforonda.github.io, que realiza un seguimiento en tiempo real del dólar digital.

El Banco Central de Bolivia (BCB) había fijado el valor promedio del dólar digital en Bs 14,84 hasta el cierre del lunes 28 de abril, mientras que la cotización oficial del dólar permanece estable en Bs 6,96 desde 2011. Esta disparidad se incrementó la semana pasada, cuando el dólar digital superó los Bs 14, duplicando el valor oficial. Desde principios de abril, cuando el USDT cotizaba en Bs 12,40, ha experimentado un aumento acumulado del 23,39%.
Este aumento ha generado especulaciones en las redes sociales, donde se mencionó que alguna entidad estatal podría estar detrás de la compra de grandes cantidades de dólares digitales, lo que habría provocado el repunte en su valor. Sin embargo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó estas versiones, asegurando que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no realizó ninguna operación relacionada con el USDT. La autoridad aclaró que se había comunicado con el presidente de YPFB, quien confirmó que no se realizaron movimientos financieros en este sentido.