Cristian Aramayo, representante del Colectivo LGBT en Tarija, manifestó que, pese a los avances logrados en materia de derechos a través de leyes nacionales y la Constitución Política del Estado, las personas de esta comunidad aún enfrentan situaciones de discriminación que las obliga muchas veces a mantenerse en la invisibilidad social.

Uno de los ámbitos donde se percibe esta exclusión es en la política. De cara a las elecciones nacionales previstas para el 17 de agosto, desde el Colectivo señalan que no se han identificado candidaturas presidenciales o vicepresidenciales que incluyan propuestas claras a favor de la diversidad ni que integren personas LGBT en sus listas. Aramayo señaló que la discriminación aún vigente limita que miembros de la comunidad puedan participar visiblemente en estos procesos.
El colectivo subraya la necesidad de que las autoridades a nivel municipal, departamental y nacional reconozcan el rol de las personas LGBT dentro de la sociedad. Aunque hasta ahora no se tiene registro de representantes del colectivo en espacios clave de decisión en Tarija, consideran fundamental avanzar hacia una participación política real e inclusiva.

