Luego de permanecer nueve años en el penal de Morros Blancos (Tarija), Richard Mamani fue liberado el pasado 27 de junio, tras la aprobación de un recurso de revisión extraordinaria que evidenció su inocencia. Mamani había sido condenado por un caso de violación ocurrido en 2016, cuando tenía 19 años. Tras su liberación, solicitó que los fiscales que actuaron en su causa, en el municipio de Camargo (Chuquisaca), sean procesados por no haber realizado una investigación adecuada.

El joven anunció que iniciará acciones legales contra el Estado, exigiendo una reparación integral por el tiempo que estuvo recluido. Señaló que durante esos años perdió la oportunidad de estudiar, trabajar y formar una familia. Como parte de este proceso, su defensa legal gestiona la obtención de una libreta de redención militar ante el Ministerio de Defensa, ya que Mamani no pudo realizar el servicio militar obligatorio debido a su encarcelamiento.
Además, planteó que la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer sea modificada para garantizar igualdad entre hombres y mujeres ante la justicia. Actualmente, Mamani reside en la comunidad de Challaupe, donde se reencontró con su familia tras años de separación. Asegura que busca que su caso sirva para evitar que otros inocentes pasen por una situación similar.

