La presidenta del partido Pan-Bol, Ruth Nina, fue aprehendida este miércoles luego de prestar su declaración informativa en la Fiscalía Departamental de Cochabamba. La medida fue asumida en el marco de una investigación por los presuntos delitos de instigación a delinquir y amenazas, tras una declaración realizada en un acto político, donde expresó: “en vez de votos se contarán muertos”.

Tras finalizar su comparecencia, el Ministerio Público ordenó su traslado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La frase atribuida a Nina fue interpretada por las autoridades como un posible llamado a la violencia en un contexto electoral, lo que motivó la apertura del proceso penal.
Su abogado, Manuel Mariscal, indicó que su defendida acudió de forma voluntaria a la citación y anunció que solicitarán medidas cautelares para que afronte el proceso en libertad. Además, adelantó que acudirán a instancias nacionales e internacionales, alegando una supuesta criminalización del discurso político.

