Santa Cruz fue declarada en emergencia departamental debido a los incendios forestales mediante el Decreto Departamental 505, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Suárez. La medida busca enfrentar los efectos de la variación climática, que han generado daños al sector productivo y afectado a las comunidades, poniendo en riesgo la vida, la integridad de las personas y la seguridad alimentaria.

Hasta el momento, se reportan siete incendios activos, que son combatidos por los bomberos forestales en El Encanto y San Matías, San José e Ipiá, y Santa Clara en Ascensión de Guarayos. Otros cuatro incendios, localizados en Río Blanco y Río Negro de Concepción, Palmito en Rivero Torres y Concepción, permanecen bajo observación para evitar su propagación.
La emergencia departamental estará vigente desde el 11 de septiembre hasta el 31 de diciembre, y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) fue activado para evaluar las necesidades de los municipios afectados. Además, un helicóptero Airbus 350 B3E, proveniente de Chile, se incorporó a las labores de contención del fuego en San Ignacio de Velasco.

